Últimas Noticias

Europa

Pablo Sierra González - Reino Unido

Precision Medicine Liaison - Oncología

“Hay una carrera global para encontrar y probar posibles tratamientos que ayuden, sobre todo, a quienes requieren cuidados intensivos por el Covid-19”

Desde Cambridge, el investigador ourensano Pablo Sierra, especialista en Biomedicina y Oncología, analiza para los lectores de galiciaexterior.com cómo afronta el Reino Unido la pandemia del Covid-19 y cómo ha asumido la población el cambio desde un planteamiento inicial de herd immunity a un confinamiento similar al de la mayoría de países. Pablo Sierra afirma que si existiese la posibilidad de obtener el número exacto de personas contagiadas, esa cifra “sería nuestro denominador y el porcentaje real de fallecidos resultaría menor. Sin embargo, la sobrecarga del sistema sanitario, falta de material, de organización y de respuesta por parte de nuestros políticos, etc... todo esto y más lleva a no poder dar el mejor cuidado a los más débiles, lo que aumenta el número de muertes totales”.

Texto: Javier de Francisco ©

¿Qué tal te encuentras? ¿Cómo ha influido la pandemia del coronavirus en tu trabajo de investigación y en tu día a día en el Reino Unido?

Estamos viviendo en Cambridge y, de momento, no estamos mal la verdad. Tenemos una suerte enorme de tener un pequeño jardín y esto ayuda mucho a sobrellevar el encierro. Como ya sabrás, la pandemia en Reino Unido ha pegado fuerte debido a la falta de previsión y de toma de decisiones ante algo tan importante como esto. Acaban de registrar una cantidad de muertes en hospitales por encima de 20.000, lo cual refleja que Reino Unido puede llegar a ser el país mas afectado por Covid-19 de toda Europa.

Web de la radio nacional francesa sobre el Covid-19 en el Reino Unido a 5 de mayo 2020

Al igual que en España y otros muchos países, ¿también ahí ha habido carencias de equipos de protección para los profesionales sanitarios y para la población?

Desgraciadamente sí, hay carencias en todos los niveles como ocurre en España, Italia o Francia. Hay niveles muy bajos de material sanitario para proteger a los que nos protegen, mascarillas para la población y respiradores para aquellos que sufren la enfermedad en la peor de sus versiones.

¿Qué soluciones se están utilizando para habilitar más hospitales, UCIs para enfermos de coronavirus, incremento de personal sanitario...?

Se ha mandado un mensaje a la sociedad para quedarse en casa, ayudar al NHS y salvar vidas. Se han implementado hospitales de campaña en ciudades como Londres o Manchester, de una forma muy similar a lo que hemos visto en el IFEMA de Madrid. Se supone que han aumentado la producción de respiradores a través de empresas locales (Dayson, por ejemplo), pero también procedieron a la compra externa desde otros países, creo que Turquía fue uno de ellos, como en el caso de España. Observo que España, Francia, Reino Unido e Italia han seguido una dinámica muy similar.

A nivel gubernamental, el Reino Unido ha cambiado de estrategia para hacer frente a la pandemia. Finalmente ha optado por los cierres, restricciones y confinamiento. ¿Cómo ha asumido la sociedad este giro? ¿El confinamiento es la mejor opción?

Ha sido duro pero muchas empresas comenzaron con el teletrabajo con bastante antelación, lo cual ha ayudado a iniciar el distanciamiento social. Aquí lo de trabajar desde casa es bastante normal y está cada vez más integrado, por lo que no ha sido un gran shock para muchos. Y sí, el confinamiento es la única opción cuando se llega tan tarde a una crisis sin precedentes como esta. Boris Johnson tenía la idea de conseguir la llamada “immunidad de grupo o herd immunity”, pero era imposible dada la curva de contagios.

En el centro en el que trabajas y en tu equipo, ¿tenéis alguna línea de investigación específica sobre la incidencia y tratamiento del coronavirus en pacientes con cáncer?

Ya no trabajo en la investigación de bata, sino que ahora estoy más involucrado en ensayos clínicos directamente. Trabajo para una compañía americana centrada en medicina de precisión en pacientes con cáncer. No tenemos nada de potencial interés para coronavirus, pero hay una carrera global para encontrar y probar posibles tratamientos que ayuden, sobre todo, a los que requieren cuidados intensivos que pongan su vida en peligro. De este modo, la espera por la vacuna es más llevadera.

¿Estáis probando nuevos tratamientos?

Nosotros no, pero hay otras empresas farmacéuticas que si, nuevos u otros que hoy en día se usan para otras patologías.

¿Por qué crees que el contagio está siendo tan masivo y devastador en España? ¿Y a qué se debe una tasa de mortalidad tan elevada en nuestro país -llegó a superar el 8%- en comparación con Alemania, Dinamarca, Suecia, Canadá...?

Es el resultado de la combinación de muchos, muchos factores. Pero quizás lo que hay que tener en cuenta es el número de tests que se hacen. Si fuéramos capaces de obtener el número exacto de gente contagiada (actualmente con el virus más aquellos que ya lo hayan pasado), ese sería nuestro denominador y el porcentaje real de fallecidos sería menor. Sin embargo, la sobrecarga del sistema sanitario, falta de material sanitario, falta de organización y respuesta por parte de nuestros políticos, etc... todo esto y más lleva a no poder dar el mejor cuidado a los más débiles, lo que aumenta el número de muertes totales.

¿Confías en un control de la pandemia? ¿Con qué perspectiva de tiempo?

Por supuesto, esto va a ocurrir tarde o temprano, pero nos llevará unos meses todavía. Hablar de tiempo quizás no es oportuno porque no hay ningún precedente, pero lo que sí que es cierto es que la vida no va a ser exactamente igual a como la vivíamos antes. Tendremos que adaptarnos a nuevas normas de distanciamiento social por un periodo más largo de tiempo.

¿Y tienes esperanza en la llegada rápida de tratamientos más eficaces? ¿No habrá vacuna disponible hasta dentro de un período de 12 a 18 meses?

La vacuna es algo que llevará tiempo. Se están llevando a cabo ensayos clínicos con algunas posibles vacunas, pero lo que llevará tiempo no es solo encontrarlas, sino manufacturarlas. Imagínate que tienes que crear una dosis de una vacuna para todo el mundo… Como dije antes, hay farmacéuticas probando posibles tratamientos que, si funcionan, nos harán la vida más fácil. Sí que creo que se va a encontrar algo que sirva como antiviral y facilite el tratamiento de pacientes, sobre todo de aquellos que sufren la versión más dura del Covid-19.

La mayor parte de tu familia está en Galicia. ¿Cómo estás sobrellevando el distanciamiento en estos tiempos tan difíciles?

Sinceramente bien. Todos hemos aceptado que esto es así y que tenemos que esperar, no nos queda otra. Eso sí, saldremos de esto pronto, pero hay que ser pacientes. A estas alturas del año probablemente ya hubiera ido al menos una vez a Galicia de visita, pero obviamente no ha sido posible. Todos estamos en contacto con todos y sabemos cómo van las cosas. Es cierto que se hace duro a veces, pero también es cierto que nunca habíamos estado tan en contacto como ahora, lo que es muy positivo.

¿Para qué compañía trabajas actualmente, tras tu etapa en The Binding Site, spin off de diagnóstico clínico surgida desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham?

Trabajo para una pequeña empresa biotecnológica americana que se llama Blueprint Medicines, centrada en el desarrollo de medicamentos de precisión para pacientes que sufren de cáncer con particularidades genéticas muy concretas.

¿Cómo te surgió la oportunidad de este cambio laboral?

Me contactaron a través de la red social de LinkedIN para ver si me podía interesar este puesto. Envié mi curriculum y tuve la enorme suerte de que el proceso fuese bien y me ofrecieran el puesto en el que estoy ahora. Siempre quise mantenerme en el mundo de la oncología, y ahora también me da la oportunidad de estar más cerca de los pacientes.

¿En qué tipo de ensayos clínicos de oncología estás participando?

Son ensayos clínicos en oncología y también en enfermedades raras y ultra raras. Al centrarnos en pacientes de cáncer y enfermedades raras con alguna particularidad genética, suelen ser grupos muy pequeños de pacientes, pero en los cuales se espera una respuesta muy positiva.

Financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia