Busca en nuestra página

Futbolista gallego ex jugador del Cosmos y empresario organizador de eventos para famosos (promoter) en Nueva York como socio de 1990 Group

“Sería espectacular seguir con el sueño de vivir en Nueva York mucho tiempo, pero para mí la familia es lo primero y el covid puede cambiar todo”

Ni siquiera muchos de los mayores seguidores del fútbol mundial conocen el sueño de exclusividad que ha vivido el gallego Jesús Álvarez de Lucas, ´Suso`, quien a sus 29 años puede hacer alarde de haber jugado en el mítico Cosmos de Nueva York y de inscribir su nombre al lado del de leyendas como Pelé, Franz Beckenbauer, Johan Neeskens, Johan Cruyff (disputó varios amistosos en 1977 aunque fichó por Los Ángeles Aztecs), Carlos Alberto, Raúl... El lateral zurdo gallego pasó del juvenil del Racing de Ferrol a disputar la liga universitaria de Estados Unidos durante cuatro temporadas, y desde ella a proyectar el gran salto hasta el Cosmos, en el que militó dos temporadas en el segundo equipo y una en el primer plantel, en la etapa de jugadores como Raúl, Senna, Javi Márquez, Arango, Niko Kranjčar, Amauri, Andrea Mancini (hijo de Roberto Mancini) o John Neeskens (hijo de Johan Neeskens).

La dura competencia por un puesto en el Cosmos y su exitosa carrera como empresario, en otro sector exclusivo, el de la organización de eventos para famosos, alejaron por el momento a Jesús Álvarez de Lucas del fútbol profesional. Pero su sueño americano continúa al más alto nivel. Como `promoter´ organiza las estancias y veladas nocturnas en Nueva York de futbolistas de élite (entre ellos varios integrantes de la plantilla del Real Madrid), de actores, de cantantes latinos del momento y de un amplio abanico de clientes dispuestos a gastar un mínimo de 2.500 dólares en apenas cinco o seis horas de ocio en los locales más solicitados de la noche neoyorquina. Su próximo proyecto es abrir, junto a sus socios, una discoteca (bar night club) en pleno Manhattan.

Solo un día después de viajar desde Dubai a Galicia, tras participar en la boda-reality show del ex jugador madridista Sergio Carrallo con la televisiva Caroline Stanbury, coprotagonista de Damas de Londres, y ex de Ryan Giggs, jugador histórico del Manchester United, Jesús Álvarez concede su primera entrevista en Galicia a galiciaexterior.com. Reconoce que sería “espectacular” prolongar el sueño de seguir viviendo en Nueva York durante mucho tiempo, pero matiza que “con el covid nunca se sabe. Para mí lo primero es la familia. El día menos pensado te llaman que tienes a tu mamá mala o a tu papá malo y todo cambia. Pero sí, me encantaría. Poder vivir allí mucho tiempo sería un sueño”.

Hijo de leoneses de la comarca de Babia establecidos en A Coruña por motivos laborales, `Suso´ nació en la ciudad herculina y tiene su residencia familiar en Oleiros, en donde pasa varias temporadas al año.

Texto: Javier de Francisco ©

Tu experiencia en el fútbol universitario de Estados Unidos hizo de puente y te llevó desde los juveniles del Racing de Ferrol al mítico Cosmos. ¿Cómo fue posible ese sueño al alcance de tan pocos jóvenes futbolistas en todo el mundo?

Era juvenil de tercer año y veía difícil meterme en un Segunda B o en un filial de un club bastante potente. Entonces, mi representante, que era Ramiro Amarelle, conocido por el fútbol playa, en una comida que tuvimos me dijo que había una oportunidad con entrenadores americanos que estaban organizando un evento en Las Rozas. Venían como 20 ó 25 entrenadores americanos para seleccionar y llevar atletas a las universidades de su país. En mi caso era con la beca de fútbol. A mí me pareció una idea tremenda. Estaba estudiando Gestión Hotelera en Galicia, una carrera que no me acababa de gustar; y lo que siempre me había gustado de verdad era la experiencia de las universidades americanas. Así que me preparé para ir a las pruebas de Las Rozas y al mes me llamaron un par de universidades. Cuando en una de ellas salió el nombre de Nueva York, ni me lo pensé. Era una beca completa, con todo pagado, así que como digo ni me lo pensé y me fui para allí.

En un entrenamiento con el NY cosmos

¿Era una beca por dos años para jugar al fútbol y estudiar una carrera universitaria (Business International)?

No, no, era una beca por cuatro años. Tardamos un año en arreglar los papeles y llegué a Nueva York en 2012.

Tu primera etapa fue en la NCAA (máxima competición de fútbol universitario), con tu universidad neoyorquina de Concordia College. ¿Cómo se produjo la llamada del Cosmos?

Jugué cuatro temporadas en la NCAA y al acabar me drafteó el New York Cosmos. Jugué dos años en el segundo equipo y uno en el primero. En aquella época estaban en el primer equipo Javi Márquez y Arango, pero cuando llegué jugaban Raúl y Marcos Senna; era cuando yo estaba en el B. Allí hay jugadores franquicia. En mi primer año fueron Raúl y Senna, luego vinieron Niko Kranjčar, el medio centro de la selección croata, que había jugado en el Tottenham, y el venezolano Arango, y también estaban Amauri, ex delantero de la Juve; y Andrea Mancini, el hijo de Roberto Mancini. Y en mi último año estaban Javi Márquez y Arango como jugadores franquicia, y además jugaba Ayoze, que había estado en el Tenerife y en el Sporting de Gijón. Al acabar la universidad monté con otros socios una empresa de eventos, que es la que me permitió sacar la visa. Así que en el 2018, por temas de trabajo, que gracias a Dios se me acumulaba, tuve que dejar el fútbol. Lo dejé ese año por cuestiones laborales y falta de minutos, para dedicarme al tema de eventos. El año pasado cerraron todo el ocio por la pandemia y me llamó un equipo, el New Amsterdam, también de Nueva York, que juega la NISA (National Independent Soccer Association, equivalente a la tercera categoría del fútbol en Estados Unidos). Me hicieron un contrato de seis meses. Como no estaba trabajando en la empresa, me llamaron para probar. La prueba duró una semana y firmé con ellos por seis meses.

En el año en el que estuviste en la primera plantilla del mítico Cosmos, ¿con qué jugadores disputabas el puesto de lateral zurdo en el once de cada partido?

Sí, en el Cosmos jugaba de lateral, y competía en ese puesto con el hijo de Neeskens, John, que había venido del Villareal B, y luego con Ayoze García, que había jugado en el Sporting y Tenerife. Neeskens padre ya había jugado en el Cosmos en la época buena, cuando estaban Pelé y otras leyendas del fútbol.

Golpeando el balón con la zurda en el NY Cosmos

¿Y en la temporada actual te has incorporado al NY Galicia, el histórico club gallego de Nueva York y reciente protagonista en galiciaexterior.com (ver reportaje en http://www.galiciaexterior.com/america/285-nygalicia.html)?

Sí, ahora estoy jugando con el NY Galicia, pero por trabajo solo me dio para jugar tres partidos. Voy a entrenar con ellos casi siempre, a la Casa Galicia, en Queens.

¿A qué se dedica tu empresa de eventos 1990 Group?

Estamos en el tema de la nightlife, son como eventos vip. Tú tienes un cliente, le coges el transporte, le dices los restaurantes a los que ir, le organizas las horas de las discotecas, el hotel... Son clientes que se suelen gastar un mínimo de 2.500 dólares cada noche, porque van a los mejores clubs de Manhatan. La empresa se llama 1990 Group. También estuvimos operando en Miami entre febrero y julio de 2020, porque el covid cerró toda Nueva York.

Victor, Daniel, Jesús, Javier y Ricardo, miembros de 1990 Group

¿Cuál es el perfil de cliente? ¿Hay predominio de españoles y latinos?

Son clientes con bastante poder económico. Tenemos muchos actores, cantantes, futbolistas que vienen desde España... Como jugué al fútbol les organizo aquí su estancia cuando vienen al país. Incluso el Real Madrid vino tres o cuatro veces y me tocó organizarles aquí eventos en dos ocasiones. Soy amigo de Lucas Vázquez. Me dijo la fecha en la que jugaban un amistoso contra el Atlético de Madrid en la International Champions Cup de 2019, en Nueva York, y me pidió que después le cogiera un reservado para cenar 8 ó 9 personas, y luego un sitio tranquilo para salir y tomar algo con vistas de la ciudad. Les llevé a un restaurante que se llama TAO Downtown, y luego a un rooftop que tiene vistas de NY, y que se llama PHD Rooftop Lounge at Dream Downtown. Fue en la pretemporada en la que acababan de fichar a Hazard. Otros clientes que tenemos son cantantes de regaetton, como Nicky Jam y J Balvin. Al ser latinos, buscan siempre alguien que hable español, que les explique las cosas mejor y que les ayude, como es nuestro caso.

Jesús Álvarez y uno de sus socios con el cantante latino Nicky Jam

¿Cuántos socios formáis 1990 Group?

Somos tres socios. Hay dos mayoritarios, que son Ricardo García, un chico de Gijón que también juega en NY Galicia, y Daniel Olarte. Yo soy socio minoritario.

¿Te planteas retomar y relanzar tu carrera profesional de fútbol?

Desde el covid tengo cierto miedo en el cuerpo. Sigo entrenando, jugando torneos por mi cuenta y ahora entrenando con NY Galicia. No descartaría volver al fútbol. Tengo 29 años, soy de 1992. Pero mi objetivo ahora es abrir mi propia discoteca en Manhattan, un nightclub restaurante. Es lo que tengo en este momento como objetivo con mis socios Ricardo y Daniel.

¿Tenéis ya local para esa apertura?

Estamos en plena búsqueda. Hemos mirado tres posibles ubicaciones, pero en Nueva York el tema de papeleos y de licencias es bastante duro.

¿Y los precios?

Son muy caros. Tienes que tener detrás grupos de inversores que te apoyen el proyecto, pero como nosotros estuvimos en Miami en un club durante cinco meses, tenemos referencias y un proyecto muy definido.

Con Logan Paul, actor, youtuber y boxeador

¿En Galicia has llegado a analizar alguna inversión en el sector del ocio?

No, en Galicia no tengo ningún proyecto de este estilo. He hecho algunas inversiones en el sector inmobiliario. Pero si va todo bien en Nueva York, imagínate, claro que me gustaría montar algo en mi casa, en Galicia.

¿Acompañas a los clientes en eventos por diferentes países o solo en Nueva York?

Como en NY conoces a mucha gente, y personas que se dedican a lo mismo que tú, intercambias contactos. Vas a Japón, a Singapur... y creas contactos allí. Eso nos ayudó mucho a crecer, porque le das asistencia al cliente en casi todo el mundo. Yo no viajo, a no ser que el cliente sea muy importante para la empresa o vaya a gastar una cantidad excesiva.

¿Cuáles han sido los eventos más mediáticos e importantes que has organizado?

La primera vez que saqué al Real Madrid fue algo especial. No fue el evento más importante, pero eran mis inicios en la organización, y Lucas me dio su palabra de que organizaba yo, así que ese día estaba bastante nervioso. También fueron días muy importantes cuando saqué por NY a Ronaldo, el ex delantero brasileño del Barcelona y del Real Madrid, o a Nicky Jam, que me gustan mucho sus canciones. Y luego también estuvimos colaborando con una familia real de Oriente Medio.

Con Ronaldo en New York

¿Ya conocías por el fútbol base de A Coruña a Lucas Vázquez?

Sí, jugamos juntos en el Ural. Él era un poco mayor que yo, y me subían a veces. Para lo que había que hacer en ese equipo, que era pasarle el balón a él, valía cualquiera...

¿Te ves en la Gran Manzana de forma definitiva o es una etapa de tu vida?

Sería espectacular seguir allí. Pero con el covid nunca se sabe. Para mí lo primero es la familia. El día menos pensado te llaman que tienes a tu mamá mala o a tu papá malo y todo cambia. Pero sí, me encantaría. Poder vivir allí mucho tiempo sería un sueño.

¿En Galicia vivías en A Coruña o en Ferrol?

Soy de La Coruña, pero como el Depor no me quiso me fui a Ferrol...

Jesús Álvarez concediendo una entrevista a Univisión

Con tu proyección y calidad en la banda izquierda, ¿nunca llegaste a jugar ni en categorías inferiores del Depor?

Sí, jugué de pequeño, hasta los cadetes. De mi quinta eran Juan Carlos Real, que está en el Huesca, y Jason Remeseiro, que está en el Valencia y es un buen amigo mío.

¿Sigues desde Estados Unidos la actualidad de Galicia, y en concreto la del Depor?

Sí, lo sigo todo lo que puedo. Pero claro, ahora en Segunda B a ver cómo los pilló. Veo los resúmenes y poco más. El Celta sí que lo sigo, gracias a una aplicación para ver la Liga de Primera. Y al Ferrol y al Depor, lo que puedo.

En un entrenamiento con el Cosmos de New York

¿Regresas a Galicia con mucha frecuencia?

Vengo siempre en Navidades, en verano una semana para ir a las fiestas del pueblo, ya que si no `me mata´ mi madre, y luego intento venir otra semana suelta. Es que llevo casi 12 años fuera, y si no veo a la familia, el tiempo pasa. Nosotros vivimos en Oleiros.

Acabas de regresar a Galicia desde Dubai, tras participar en una boda muy mediática. ¿Puedes contar algo para nuestros lectores y seguidores de galiciaexterior.com?

Fue la boda de Sergio Carrallo, que jugó en el Real Madrid B, y conoció en Nueva York a Caroline Stanbury, muy famosa en Inglaterra porque estuvo con Ryan Giggs, y con un par de actores. Y ahora están haciendo un reality show. Así que imagínate la boda... Estabas rodeado de cámaras todo el tiempo. Y así durante dos días. Primero con una cena en el desierto, de blanco, y al día siguiente la boda en Dubai.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid