Busca en nuestra página

La directora de marketing de Aceites Abril y el director general de Mobalco relatarán las claves para lograr posicionamiento en el país

La jornada es gratuita y ofrece seguimiento presencial, o virtual a través de la plataforma Zoom

Las oportunidades actuales que ofrece el dimensionado mercado de los Estados Unidos, así como las claves y herramientas para acceder a ese gran escaparate mundial que cuenta con 310 millones de potenciales consumidores, centrarán la última jornada del año 2022 programada en Los Miércoles de Internacionalización de la Zona Franca de Vigo. Elena Pérez Canal, export manager USA y Canadá & marketing manager en la compañía ourensana Aceites Abril, y Francisco Davila Luaces, director general de Mobalco, contarán la experiencia de ambas empresas gallegas y aportarán información práctica para la expansión y crecimiento de marca en Estados Unidos.

Por su parte, los expertos Óscar Soliño, tutor empresarial y consultor de DPI Estrategia, y Huáscar Cajías, investigador de mercados, ofrecerán la información técnica del país y conducirán esta jornada de cierre anual de Los Miércoles de Internacionalización de Zona Franca.

La sesión está fijada para el 14 de diciembre y dará comienzo a las 9:15 horas en el Aula de Internacionalización del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en Rúa do Areal 46, Vigo. También existe la posibilidad de seguimiento a través de la plataforma Zoom. Para asistir presencialmente es necesario realizar inscripción previa, ya que el número de plazas es limitado.

El enlace para la reserva de plaza es: http://www.ardan.es/czfvcomunicacion/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=74&referencia=$idth

Desde el año 2000, las exportaciones de las empresas gallegas con destino a Estados Unidos se han triplicado. Pasaron de un valor económico de 223,6 millones de euros en 2000 a un récord histórico de 680,04 millones en 2021, muy por encima incluso de los ejercicios previos a la pandemia (581,6 millones en 2019 y 549,6 millones en 2018).

Y previsiblemente, las transacciones gallegas generadas en el mercado estadounidense marcarán un nuevo techo en 2022. A falta de computar los datos de comercio exterior del cuarto trimestre del año, el importe acumulado entre enero y septiembre ya ascendía a 614,2 millones de euros. En un único mes, el de mayo, llegaron a sobrepasar los 108 millones.

Con todo, cabe matizar que la balanza comercial de Galicia con Estados Unidos presenta saldo negativo. En 2021 las importaciones de productos estadounidenses se cifraron en 1.272,7 millones de euros, un 228,5% más que en el año 2000. De hecho, la tasa de cobertura (porcentaje de exportaciones que quedan cubiertas con las importaciones) de Galicia con respecto a Estados Unidos fue del 53,4% en 2021, con un saldo comercial negativo de casi 600 millones de euros al cierre de ese ejercicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid