Busca en nuestra página

La directora de marketing de Aceites Abril y el director general de Mobalco relatarán las claves para lograr posicionamiento en el país

La jornada es gratuita y ofrece seguimiento presencial, o virtual a través de la plataforma Zoom

Las oportunidades actuales que ofrece el dimensionado mercado de los Estados Unidos, así como las claves y herramientas para acceder a ese gran escaparate mundial que cuenta con 310 millones de potenciales consumidores, centrarán la última jornada del año 2022 programada en Los Miércoles de Internacionalización de la Zona Franca de Vigo. Elena Pérez Canal, export manager USA y Canadá & marketing manager en la compañía ourensana Aceites Abril, y Francisco Davila Luaces, director general de Mobalco, contarán la experiencia de ambas empresas gallegas y aportarán información práctica para la expansión y crecimiento de marca en Estados Unidos.

Por su parte, los expertos Óscar Soliño, tutor empresarial y consultor de DPI Estrategia, y Huáscar Cajías, investigador de mercados, ofrecerán la información técnica del país y conducirán esta jornada de cierre anual de Los Miércoles de Internacionalización de Zona Franca.

La sesión está fijada para el 14 de diciembre y dará comienzo a las 9:15 horas en el Aula de Internacionalización del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en Rúa do Areal 46, Vigo. También existe la posibilidad de seguimiento a través de la plataforma Zoom. Para asistir presencialmente es necesario realizar inscripción previa, ya que el número de plazas es limitado.

El enlace para la reserva de plaza es: http://www.ardan.es/czfvcomunicacion/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=74&referencia=$idth

Desde el año 2000, las exportaciones de las empresas gallegas con destino a Estados Unidos se han triplicado. Pasaron de un valor económico de 223,6 millones de euros en 2000 a un récord histórico de 680,04 millones en 2021, muy por encima incluso de los ejercicios previos a la pandemia (581,6 millones en 2019 y 549,6 millones en 2018).

Y previsiblemente, las transacciones gallegas generadas en el mercado estadounidense marcarán un nuevo techo en 2022. A falta de computar los datos de comercio exterior del cuarto trimestre del año, el importe acumulado entre enero y septiembre ya ascendía a 614,2 millones de euros. En un único mes, el de mayo, llegaron a sobrepasar los 108 millones.

Con todo, cabe matizar que la balanza comercial de Galicia con Estados Unidos presenta saldo negativo. En 2021 las importaciones de productos estadounidenses se cifraron en 1.272,7 millones de euros, un 228,5% más que en el año 2000. De hecho, la tasa de cobertura (porcentaje de exportaciones que quedan cubiertas con las importaciones) de Galicia con respecto a Estados Unidos fue del 53,4% en 2021, con un saldo comercial negativo de casi 600 millones de euros al cierre de ese ejercicio.

La sesión sobre inteligencia competitiva, que está fijada para el 30 de noviembre, será impartida por expertos de Craftium, empresa especializada en Inteligencia de Mercado

La jornada podrá seguirse de forma presencial, previa inscripción, o a través de la plataforma Zoom

.El ciclo semanal del Consorcio de la Zona Franca de Vigo analizará las oportunidades actuales para empresas gallegas en el país caribeño

.Las exportaciones españolas con destino a la República Dominicana crecieron un 32% en el primer semestre de 2022 y sobrepasaron los 400 millones de dólares

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo organiza una nueva jornada de mercados centrada en “Oportunidades de negocio para empresas gallegas en República Dominicana". Tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Aula de Internacionalización del CZFV, en Rúa do Areal 46, Vigo. Forma parte del ciclo Los Miércoles de Internacionalización, que tiene como objetivo contribuir a fomentar el comercio exterior de las pymes gallegas.

Los casos de éxito de esta jornada contarán con la participación de Carlos Suárez, director de EDISA, y Rodrigo Serrapio, Sales Manager LATAM de Extrugasa. ¡Aprovecha la oportunidad y habla directamente con quienes ya están en República Dominicana!

Además, la moderación y desarrollo de la sesión correrá a cargo de los expertos Óscar Soliño, tutor empresarial y Consultor de DPI Estrategia, y Huáscar Cajías, consultor especializado en internacionalización. Serán los encargados de aportar la información técnica del país.

España y la República Dominicana mantienen relaciones bilaterales desde 1855, cuando se firmó el Tratado de Reconocimiento, Paz, Amistad, Comercio, Navegación y Extradición. Entre ambos países están actualmente en vigor más de 20 tratados bilaterales, que cubren los ámbitos consular y de asistencia judicial, económica y de cooperación.

En 2021, las exportaciones totales de España con destino a la República Dominicana se cifraron en 707,40 millones de dólares, un 28% más que en el ejercicio de 2020. Mientras, las importaciones desde el país caribeño ascendieron a 115,68 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 13%.

AUGE DE TRANSACCIONES BILATERALES El repunte de las transacciones comerciales entre ambos países está teniendo continuidad en 2022. Durante el primer semestre, las exportaciones españolas al mercado dominicano alcanzaron 401,35 millones de dólares, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones subieron un 38%, hasta 67,86 millones de dólares.

En República Dominicana hay inscritas 26.000 personas con pasaporte español, si bien previsiblemente la cifra real dobla a la de inscritos. Existe un destacado colectivo de empresarios de ascendencia española, en especial en sectores como ferretería, alimentación, restauración y distribución variada. La Cámara de Comercio Oficial de España suma 400 empresas afiliadas. El número de dominicanos en España está estimado en más de 250.000.

Al igual que en anteriores citas, esta nueva jornada de Los Miércoles de Internacionalización es gratuita y está abierta a la participación de empresas gallegas. Los asistentes podrán solicitar tutorías personalizadas para resolver sus dudas.

Para la asistencia presencial, con plazas limitadas, es necesario reservar plaza previamente. La sesión podrá seguirse de forma virtual a través de Zoom. El enlace para la inscripción es el siguiente:

PULSA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

La sesión está prevista para el 16 de noviembre y, en el formato presencial, requiere reserva de plaza Participarán Óscar Soliño, consultor de DPI Estrategia, y Huáscar Cajías, consultor especializado en internacionalización

Las oportunidades de negocio y las claves del mercado del Reino Unido en la era post Brexit serán analizadas este miércoles en una nueva sesión del ciclo de apoyo a la internacionalización de las pymes gallegas que está impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. La jornada contará con la participación de los expertos Óscar Soliño, tutor empresarial y consultor de DPI Estrategia, y Huáscar Cajías, consultor especializado en internacionalización. Serán los encargados de aportar la información técnica del país.

Por otra parte, dos excelentes empresas gallegas contarán sus experiencias en el cambiante mercado del Reino Unido. Son Genesal Energy, con Rebeca Vidal, su international sales, y con Ángeles Santos, responsable de relaciones institucionales; y Terras Gauda, que estará representada por Mar Dopazo, area manager. ¡Aprovecha y habla directamente con quienes ya trabajan con Reino Unido!

De carácter gratuito y con participación abierta y dirigida a las empresas gallegas, los asistentes podrán solicitar tutorías personalizadas para resolver sus dudas. Para asistir a la sesión, con plazas presenciales limitadas, será necesario reservar plaza. También podrá seguirse de forma virtual a través de Zoom. La inscripción previa está disponible : EN ESTE ENLACE

El programa dará comienzo a las 9:15 horas y la finalización está prevista para las 12:25 horas, con el cierre de jornada. En noviembre habrá otras dos citas más dentro de Los Miércoles de Internacionalización: el día 23 una jornada sobre oportunidades de negocio para las empresas gallegas en el mercado de la República Dominicana; y el día 30 un taller de estrategia sobre inteligencia competitiva.

.Suma las aportaciones de colectivos como la Asociación de Empresarios do Deza y la Asociación Feiral Semana Verde de Galicia David Regades destaca “la buena disposición de todos los agentes sociales y económicos para participar en estas mesas de trabajo, porque ven el plan estratégico como una oportunidad”

.El objetivo es identificar proyectos que den respuesta a los retos demográficos, económicos y de desarrollo sostenible de la provincia de Pontevedra En las próximas semanas se convocará la última mesa, que contará con representación del área de Vigo, O Morrazo y Val Miñor

Zona Franca de Vigo analizó con agentes sociales y económicos de Tabeirós, Terra de Montes y Deza los sectores de agroalimentación y de turismo, así como el reto demográfico, en el cuarto workshop del Plan Estratégico de la provincia. Tras las reuniones de Tui, Salnés-Caldas y Pontevedra hace unas semanas, llegó el turno de la mesa de trabajo de Tabeirós, Terra de Montes y Deza, para completar el análisis con sus aportaciones.

En Silleda se reunieron en una mesa de trabajo la Asociación de Empresarios do Deza, la Asociación Feiral Semana Verde de Galicia, Asociación de Desarrollo Rural Terras de Pontevedra Norte y la Asociación de Turismo Rural y Ocio “Mar de Compostela”.

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó que “este plan pretende ser uno de los pilares para el crecimiento económico de la provincia”. En este sentido subrayó “la buena disposición de todos los agentes sociales y económicos para participar en estas mesas de trabajo, porque ven el plan estratégico como una oportunidad”.

Al workshop asistieron, además del delegado de la Zona Franca, David Regades; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña; la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel; y Pilar Peón, concejala de Silleda.

Manuel Cuíña señaló que “la firma de este convenio supone la apertura de nuevas oportunidades para el tejido empresarial del municipio” y añadió que “el apoyo de la Zona Franca supondrá un antes y un después para el empresariado silledense".

Verónica Pichel destacó “la participación de los empresarios en este plan estratégico, porque son actores clave de la economía y nos ayudan a definir las líneas de actuación para impulsar el crecimiento económico”.

Previamente se han realizado entrevistas personales a 35 agentes y se ha realizado el análisis de nueve iniciativas de éxito que servirán como modelo. Ahora la hoja de ruta continúa y se trata de focalizar y recoger ideas.

Estas mesas de trabajo han sido diseñadas para identificar líneas estratégicas y proyectos que den respuesta a los retos demográficos, económicos y de desarrollo sostenible a los que se enfrenta la provincia. A lo largo de las próximas semanas se reunirá la última mesa, la del área de Vigo con Morrazo y Val Miñor.

Las consultas a los agentes complementa un diagnóstico global y pormenorizado por división económica en el que se recoge la situación social y económica de la provincia, así como las oportunidades y principales desafíos para los próximos años. De todas estas aportaciones saldrá un documento de líneas estratégicas y posteriormente el plan operativo con acciones concretas.

- El director de ventas de Tejas Verea y el CEO de la viguesa TokApp Online describirán sus experiencias en esta región de fuerte potencial para las empresas gallegas

- La jornada es gratuita, requiere reserva de plaza y puede seguirse de forma presencial o a través de la plataforma Zoom

El mes de noviembre depara tres jornadas de mercado y un taller de estrategia dentro de la programación sobre internacionalización del sector empresarial promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

La primera cita consistirá en una jornada para analizar las actuales oportunidades de negocio en Centroamérica para las empresas gallegas. La sesión está fijada para el miércoles, 9 de noviembre, con inicio a las 9:15 horas en el Aula de Internacionalización de Zona Franca (Rúa do Areal, 46, Vigo) y con posibilidad de seguimiento online a través de la plataforma Zoom.

Estará coordinada por los expertos Óscar Soliño, tutor empresarial y consultor de DPI Estrategia, y Huáscar Cajías, consultor especializado en internacionalización. Además, para desarrollar la parte más práctica de la jornada está prevista la participación de representantes de empresas gallegas que ya se han asentado en el mercado centroamericano. Así, Manuel Verea Garea, Sales Manager de Tejas Verea, S.A., y Javier Romero Fernández, CEO de TokApp Online, S.L. aportarán información y detalles sobre las experiencias de ambas firmas en el mercado y darán orientaciones y consejos para un ingreso exitoso en una región de fuerte potencial para los productos y servicios ofrecidos desde Galicia.

La asistencia es gratuita y la participación está abierta a representantes de empresas gallegas de todos los sectores. Los participantes podrán solicitar tutorías personalizadas para resolver sus dudas. Para asistir a la sesión, para la que hay límite de plazas presenciales, es necesario realizar reserva previa.

El enlace habilitado para confirmar asistencia es el siguiente: PINCHAR AQUÍ

CALENDARIO DE NOVIEMBRE

Los Miércoles de Internacionalización tendrán continuidad el 16 de noviembre con una jornada de mercado dedicada al Reino Unido post Brexit.

La sesión del 23 de noviembre dará a conocer las claves de acceso para la comercialización de productos o constitución de sociedades en la República Dominicana.

Y, finalmente, el día 30 está previsto un taller de estrategia sobre inteligencia competitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid