Busca en nuestra página

Javier de Francisco

Javier de Francisco

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conservador técnico en arqueología y director del Laboratorio Arqueológico de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)

“Con los materiales arqueológicos tratados y restaurados en el laboratorio por mí, el emirato de Sharjah organiza numerosas exposiciones internacionales”

Texto: Javier de Francisco ©

Desde hace tres décadas, un gallego ejerce su profesión de conservador técnico en Arqueología en Emiratos Árabes, como el principal experto en el hallazgo y conservación de piezas y de estructuras en yacimientos de esta zona de gran potencial arqueológico, como crisol comercial y cultural de Mesopotamia, India, Persia, Roma, Bactria y Grecia. Miguel Ángel Núñez Villanueva vivió sus primeros años de infancia en la ciudad de Ourense, hasta que el traslado de su padre a Madrid, al lograr destino como maestro, le vinculó a la capital de España.

Allí estudió la especialidad de Arqueología en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Trabajó en el Museo Arqueológico Nacional, en el Ministerio de Cultura y en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid. Pero el interés del emirato de Sharjah en su contratación dio un giro a su vida. Lleva siete años al frente del laboratorio de Archaeology Authority, la institución de referencia y germen de la Arqueología científica en Emiratos Árabes. Ese gran interés por el estudio y recuperación del patrimonio cultural está impulsado por el propio emir de Sharjah, Sultán III bin Mohamed Al Qasimi, historiador y profesor honoris causa por varias universidades internacionales, entre ellas la Autónoma de Madrid.

Está especializado en asentamientos y rutas comerciales portuguesas en la zona. En Emiratos Árabes hay constancia de un mínimo de cinco asentamientos -actualmente en excavación- del período portugués. Además de ejercer como director del laboratorio de Archaeology Authority, Miguel Ángel Núñez dirige los trabajos en excavaciones para el rescate de piezas y la conservación de estructuras en los yacimientos. Se ha encargado de complejas restauraciones, como la de 34 espadas y otros objetos de hierro de la segunda centuria antes de Cristo, la del tesoro de 409 monedas de producción local con la imagen de Alejandro Magno y la de una colección de peines de marfil con escenas budistas.

Es también el anfitrión de misiones arqueológicas procedentes de España, Portugal, Australia, Japón, Francia, Austria, Bélgica y Alemania, entre otros países. Asesora a otros emiratos y países de Oriente Medio en sus iniciativas patrimoniales. Como ejemplo, acaba de viajar a Omán para asesorar a las autoridades locales en la puesta en marcha de un laboratorio de restauración y conservación en la ciudad de Sohag. Por otra parte, a falta de especialistas en Emiratos, colabora frecuentemente con la policía de aduana de diferentes puertos y del aeropuerto de Dubai cuando se producen incautaciones de materiales antiguos y arqueológicos.

Antes de iniciar su relación con Oriente Medio, realizó algunos trabajos arqueológicos en Galicia, uno de ellos en la Torre de Hércules, interrumpido por la explosión del petrolero Mar Egeo. La distancia, física y temporal, con su comunidad de origen no le impide mantener una vinculación “continua y constante. Voy una o dos veces todos los años de mi vida a Galicia. Tengo piso en Ourense y mi idea es ir a vivir a una casa de piedra a Allariz o su entorno. Estoy muy interesado en nuestra cultura”, declara desde su centro de trabajo en Sharjah.

Texto: Javier de Francisco ©

Miércoles, 21 Diciembre 2022 16:41

MONTSERRAT RAMOS MON - URUGUAY

Publicista, catedrática de Publicidad, premio a la excelencia docente en la Universidad ORT y socia fundadora de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay

“Fui la primera mujer en crear una agencia de Publicidad en Uruguay, y también trabajé como asesora política en varias campañas”

La primera emprendedora en el sector de la Publicidad en Uruguay tiene origen gallego -en Foz y en Burela- y comparte crónica de adaptación y esfuerzo con muchas generaciones de emigrantes de ultramar. Llegó al país de destino en la niñez, acompañada de sus hermanos y un tío, y tras formarse en varias disciplinas, situó las iniciales de su nombre, Montserrat Ramos Mon, en el primer peldaño del sector de la Publicidad en Uruguay. En 1985 se convirtió en la primera mujer en crear su propia agencia publicitaria en el mercado uruguayo y su liderazgo y gestión hicieron brillar a MRM como la firma con más premios obtenidos a nivel nacional e internacional. Con su equipo ha aportado creatividad a las promociones de marcas de referencia, como Mastercard, Colgate, Seiko, Canon, Toyota, Toshiba, Pioneer, Hitachi, Discount Bank, Banco Seguros del Estado o Hush Puppies, y para instituciones como la Universiad de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública. La trayectoria de Montserrat Ramos refleja hiperactividad e incursiones en sectores de adrenalina, desde el márketing hasta los medios de comunicación, el asesoramiento político y la enseñanza universitaria. Fue coordinadora general para el Mercosur de Euronews, RTVE e Hispavisión, socia fundadora y presidenta de la central de medios Alianza Estratégica, profesora de la Universidad ORT desde 2008, con premio a la excelencia docente en 2017, directiva de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación entre 1999 y 2014, y socia fundadora de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay. Además, a finales de los ochenta dio el salto al escenario político, al asumir la campaña electoral del candidato Hugo Batalla. Repitió en 1994 con la candidata de Nuevo Espacio y continuó como asesora en las citas electorales de 2004 y 2019. De todos los ámbitos con los que ha convivido en la comunicación publicitaria, asegura que el de la Política es “el más desafiante y también el más complejo”.

Texto: Javier de Francisco ©

Lunes, 05 Diciembre 2022 17:22

MARIO OSORIO ÁLVAREZ - BARCELONA

Graduado en Química, especializado en Ciencia e Ingeniería de Materiales y técnico comercial de Flubetech

“En Cataluña se le da gran importancia a la colaboración universidad-empresa, lo que se traduce en más y mejores oportunidades laborales”

Texto: Javier de Francisco ©

Potenciar la colaboración universidad-empresa e impulsar la industria, la formación a medida, los centros tecnológicos y la innovación para atraer y retener talento son algunas de las recomendaciones que traslada el químico ourensano Mario Osorio desde su experiencia profesional en Barcelona.

Tras completar el grado en Química en la Universidad de Santiago y en University of Leicester, en el Reino Unido, apostó por especializarse en un centro formativo de referencia en su sector, IQS (Institut Químic de Sarrià), que imparte programas de grado y postgrado de la Universidad Ramón Llull muy conectados con la demanda y las necesidades reales del sector industrial. Optó por cursar durante dos años el Máster en Ciencia e Ingeniería de los Materiales y en Gestión de Empresas Industriales.

“En el momento en que decidí marcharme a Barcelona a continuar mi formación, mis expectativas sobre el mercado laboral gallego como recién graduado en Química eran casi nulas. Actualmente, como persona en contacto con la industria gallega y viéndolo con algo más de perspectiva y conocimiento, creo que la realidad, lejos de ser ideal, no es tan mala como me parecía entonces”, argumenta Mario Osorio.

En abril de 2021 se incorporó a la empresa Flubetech como técnico de ventas, para asesorar sobre productos de ingeniería de superficies a clientes de sectores tan variados como la automoción, aeronáutica, alimentación, energía, industria farmacéutica y biomedicina. Agenda los días de la semana con viajes por Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid, y presta apoyo desde Barcelona a los compañeros que atienden a clientes de todo el país. A pesar de su formación académica “casi exclusivamente científica” y de su vocación inicial por la investigación, señala que “la labor comercial me aporta un ritmo que no me aportaba la investigación y se adapta un poco mejor a mi forma de ser”.

Mario Osorio considera que Galicia “en cierta medida” puede ofrecer oportunidades laborales para los jóvenes, pero “falta información, herramientas y canales de comunicación para que el talento gallego vea el potencial real de Galicia y decida quedarse y apostar por un futuro allí”.

Viernes, 11 Noviembre 2022 14:16

JUAN ANDRÉS ATANES RÚA `JUANCHO´ - MADRID

Ingeniero de Telecomunicaciones, ingeniero de pruebas de sistemas en la organización de I+D de Ericsson Spain y ex jugador del Pontevedra FC

“Trabajar en Ericsson, en Suecia, me dio la posibilidad de crecer muchísimo profesionalmente, al manejar las últimas tecnologías en telefonía móvil y datos”

En la década de los 90, el ourensano Juan Atanes destacaba en los terrenos de juego, en las filas del histórico Pontevedra CF, pero también en la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo, como futuro ingeniero. Debutó en Segunda B, en el fútbol semiprofesional, con 24 años, aunque las lesiones truncaron muy pronto su carrera, tras disputar 50 partidos en la categoría.

“Mi retirada prematura del fútbol fue más bien debida a que mi cuerpo dijo basta, más que a que yo no quisiera seguir la práctica activa”, rememora `Juancho´ Atanes. Formó parte del plantel del Pontevedra, casi con pleno de participaciones como titular, durante las temporadas 92/93 y 93/94,en la primera con Milucho como entrenador y en la segunda con Antonio Gómez. Y compartió vestuario con históricos del club como Rafa Sáez, Pablo Vázquez, Noly, Salvador, Felipe, Miguel Villaverde, Miguel Soro, Pablo Couto, David Deza y el guardameta Lino.

Siguió la estela de otro futbolista surgido unos años antes desde la misma zona de juegos e infancia en la ciudad de Ourense (Avenida de Portugal y Salto do Can), el central Modesto López, con míticos ascensos a la élite en el Deportivo de La Coruña y en el Compostela.

Al año siguiente de abandonar las filas del Pontevedra, Juancho Atanes se graduaba como ingeniero de Telecomunicaciones. Pertenece a la promoción de 1995 de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo. Ya a finales de esa misma década, en 1999, iniciaba en la sede central de Ericsson, en Suecia, su progresión en una de las multinacionales de huella y legado en su sector.

La etapa en el país escandinavo como ingeniero de integración de redes se prolongó durante cinco años, con viajes por todo el mundo, y en 2004 se incorporó a Ericsson Spain, en Madrid. Ha ejercido como responsable de infraestructura IP en Ericsson Spain Lab y desde el año 2013 es ingeniero senior de pruebas de sistemas en el área de I+D de la multinacional sueca en Madrid: “Somos responsables del desarrollo de algunos de los productos que forman parte de la solución de la red troncal de 5G” de la compañía. Como buen gallego, mantiene intacta la morriña y el apego por su tierra de origen: “Además de estar enamorado de la cultura, comida, e incluso cada vez más del tiempo (de Galicia), lo que más me tira son sin duda las personas”, remarca.

Texto: Javier de Francisco ©

- El director de ventas de Tejas Verea y el CEO de la viguesa TokApp Online describirán sus experiencias en esta región de fuerte potencial para las empresas gallegas

- La jornada es gratuita, requiere reserva de plaza y puede seguirse de forma presencial o a través de la plataforma Zoom

El mes de noviembre depara tres jornadas de mercado y un taller de estrategia dentro de la programación sobre internacionalización del sector empresarial promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

La primera cita consistirá en una jornada para analizar las actuales oportunidades de negocio en Centroamérica para las empresas gallegas. La sesión está fijada para el miércoles, 9 de noviembre, con inicio a las 9:15 horas en el Aula de Internacionalización de Zona Franca (Rúa do Areal, 46, Vigo) y con posibilidad de seguimiento online a través de la plataforma Zoom.

Estará coordinada por los expertos Óscar Soliño, tutor empresarial y consultor de DPI Estrategia, y Huáscar Cajías, consultor especializado en internacionalización. Además, para desarrollar la parte más práctica de la jornada está prevista la participación de representantes de empresas gallegas que ya se han asentado en el mercado centroamericano. Así, Manuel Verea Garea, Sales Manager de Tejas Verea, S.A., y Javier Romero Fernández, CEO de TokApp Online, S.L. aportarán información y detalles sobre las experiencias de ambas firmas en el mercado y darán orientaciones y consejos para un ingreso exitoso en una región de fuerte potencial para los productos y servicios ofrecidos desde Galicia.

La asistencia es gratuita y la participación está abierta a representantes de empresas gallegas de todos los sectores. Los participantes podrán solicitar tutorías personalizadas para resolver sus dudas. Para asistir a la sesión, para la que hay límite de plazas presenciales, es necesario realizar reserva previa.

El enlace habilitado para confirmar asistencia es el siguiente: PINCHAR AQUÍ

CALENDARIO DE NOVIEMBRE

Los Miércoles de Internacionalización tendrán continuidad el 16 de noviembre con una jornada de mercado dedicada al Reino Unido post Brexit.

La sesión del 23 de noviembre dará a conocer las claves de acceso para la comercialización de productos o constitución de sociedades en la República Dominicana.

Y, finalmente, el día 30 está previsto un taller de estrategia sobre inteligencia competitiva.

Martes, 18 Octubre 2022 16:23

CARLOS VASALLO - ESTADOS UNIDOS

 

Fundador de Vasallo TV Group, presidente y CEO de América CV Network y mayor propietario de cine mexicano

Gratitud a la Asociación y Palacio de la Prensa de Madrid, en el “72 cumpleaños de nacer y 58 de renacer”

Texto:Carlos Vasallo*

Miércoles, 12 Octubre 2022 21:51

CULTURA - ESTADOS UNIDOS

Ha conseguido apoyo de Joe Carollo, ex alcalde de Miami, para organizar la exhibición escultórica “Un puente de luz”

Carlos Vasallo promueve y coordina la exposición de esculturas del costarricense Jiménez Deredia en Miami

El empresario gallego y magnate del audiovisual Carlos Vasallo, presidente y CEO de América CV Network, promueve y coordina “Un puente de luz”, iniciativa cultural que lleva a la ciudad de Miami la obra escultórica del costarricense universal Jorge Jiménez Deredia, primer escultor latinoamericano en colocar una obra en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, y uno de los artistas plásticos hispanos de mayor proyección internacional, con obras en Roma, Florencia, Génova, Ciudad de México, San José, Nueva York y Valencia, entre otras plazas culturales.

Carlos Vasallo ha logrado para este proyecto la implicación del comisionado Joe Carollo, ex alcalde de Miami. Así, la exposición está organizada por Bayfront Park Management Trust y por el Museo de la Diáspora Cubana.

La obra de Jiménez Deredia, formada por una serie de 14 esculturas monumentales (de hasta 6 toneladas de peso, 8 metros de longitud y 2,20 metros de altura), permanecerá expuesta en este gran museo al aire libre entre el 12 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Texto: Javier de Francisco ©

Presidenta de la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (FAEUSA) y de la Asociación Cultural Española de Arizona

“Me gustaría que desde alguna universidad se hiciera un doctorado sobre los muchos pastores españoles que emigraron a Arizona entre 1835 y 1970”

Texto: Javier de Francisco ©

Centenarias o de reciente constitución, activas o en declive, muy representativas o minoritarias... En Estados Unidos mantienen actividad más de 80 asociaciones españolas de diferente perfil, que agrupan sus intereses a través de la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (FAEUSA), constituida en 2013. Su presidenta es la zamorana Petra Rodríguez-Conde de Nemeth, vinculada durante décadas a la emigración gallega y española en Norteamérica y también en Europa. Defensora de la unión del asociacionismo y del potencial de las colectividades del exterior, es una de las principales difusoras de la cultura y de los valores de España en USA.

Además de la organización del congreso bianual de FAEUSA, que tendrá lugar en noviembre en Puerto Rico, en colaboración con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Estados Unidos, su nuevo proyecto consiste en promocionar los vinos españoles, comenzando por los de Jerez, en maridaje con la gastronomía estadounidense e iberoamericana. Sostiene que, en general, las iniciativas individuales de las comunidades autónomas solo cobran sentido en las grandes plazas del país, como Nueva York, Miami o Los Ángeles, mientras que en las demás ciudades y estados son mucho más efectivas las acciones de divulgación de España como país.

Petra Rodríguez-Conde de Nemeth alerta sobre la pérdida del idioma español ya en las segundas generaciones de emigrantes españoles y detecta mucho más interés por conservar las raíces, la identidad y el vínculo con España entre los hispanoamericanos que entre los hijos y nietos de españoles. Por otra parte, como estudiosa de diferentes colectividades en Estados Unidos, ha dedicado largos años de investigación al desconocido gremio de pastores castellano-leoneses, asturianos, vascos y navarros establecidos en Arizona desde la primera mitad del siglo XIX: “Me gustaría que desde alguna universidad alguien pudiera hacer un doctorado y se encargara de este colectivo.

Merecería un estudio por toda esta gente que estuvo y que contribuyó de una manera muy importante en la economía y el resurgimiento del Estado de Arizona, pero también en depositar aquí su cultura durante toda esa época (entre 1835 y 1970)”. La presidenta de FAEUSA y de ACEAZ (Asociación Cultural Española de Arizona) ha identificado a 400 pastores y entrevistado a muchos de los no fallecidos para estudiar las peculiaridades de un gremio que comenzó en el sector primario y que derivó -en busca de mayor prosperidad económica- hacia la especialización en diferentes áreas de la construcción, en pleno auge y crecimiento de las grandes ciudades de Estados Unidos, en las que han dejado una huella imborrable. Entre las distinciones y reconocimientos que Petra Rodríguez-Conde ha recibido a lo largo de su trayectoria destacan la de la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, la de hija honoraria de Utrera, Uno de Diez Terracampinos (Zamora), el premio Quijote 2019 (Nueva York) y la Insignia de la Cruz Roja por prestar más de 15 años de Servicio Continuado (1991).

Texto: Javier de Francisco ©

Una entrevista concedida a este medio digital hace siete años, en la que manifestaba su deseo de invertir en Galicia “desde el punto de vista sentimental y profesional”, fue el origen de la operación anunciada esta semana en Santiago

José Luis Díaz-Varela, fundador de Kern Pharma, adelantó en Galiciaexterior su proyecto de abrir en Monforte una planta de inyectables

La operación del grupo farmacéutico catalán Indukern, propietario de Kern Pharma, consistente en una inversión de 30 millones de euros en Monforte de Lemos (Lugo) para abrir una planta que producirá 50 millones de ampollas de uso hospitalario al año y confirmada esta semana en Santiago de Compostela, fue adelantada hace siete años para los lectores de galiciaexterior.com por el propio presidente y fundador de la compañía, José Luis Díaz-Varela (VER NOTICIA).

En la entrevista concedida a este medio digital, cuando contaba 78 años de edad y continuaba al frente del consejo de administración de Indukern, declaraba tener una asignatura pendiente en su brillante trayectoria empresarial: “Mi aspiración es hacer algo en Galicia, lógicamente dentro del sector farmacéutico o veterinario. Ahora voy con frecuencia a Galicia, lo que no pude hacer durante años; tengo residencia en A Coruña y la idea de invertir en esa Comunidad siempre está presente y la veo muy interesante desde el punto de vista sentimental y profesional”, manifestaba en esa época, en la que soñaba con abrir en su tierra, Monforte de Lemos, la cuarta planta de producción del grupo, a sumar a las catalanas de Tarrasa y Granollers, y a la aragonesa de Fraga.

Y el sueño revelado por José Luis Díaz-Varela en aquella entrevista ha comenzado a convertirse en realidad esta semana, a la edad de 85 años, con el anuncio que ha hecho en Santiago, junto a su hijo Raúl Díaz-Varela, vicepresidente y CEO del grupo Indukern y presidente y CEO de Kern Pharma. En el acto de presentación del proyecto le acompañaron además el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, el también monfortino Francisco Conde, y el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.

Texto: Javier de Francisco ©

Uruguay se mostró en la ría de Vigo y los regatistas fraybentinos sueñan con llevar la flota mundial al Río Uruguay en 2026

Página 1 de 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid