Busca en nuestra página

Una entrevista concedida a este medio digital hace siete años, en la que manifestaba su deseo de invertir en Galicia “desde el punto de vista sentimental y profesional”, fue el origen de la operación anunciada esta semana en Santiago

José Luis Díaz-Varela, fundador de Kern Pharma, adelantó en Galiciaexterior su proyecto de abrir en Monforte una planta de inyectables

La operación del grupo farmacéutico catalán Indukern, propietario de Kern Pharma, consistente en una inversión de 30 millones de euros en Monforte de Lemos (Lugo) para abrir una planta que producirá 50 millones de ampollas de uso hospitalario al año y confirmada esta semana en Santiago de Compostela, fue adelantada hace siete años para los lectores de galiciaexterior.com por el propio presidente y fundador de la compañía, José Luis Díaz-Varela (VER NOTICIA).

En la entrevista concedida a este medio digital, cuando contaba 78 años de edad y continuaba al frente del consejo de administración de Indukern, declaraba tener una asignatura pendiente en su brillante trayectoria empresarial: “Mi aspiración es hacer algo en Galicia, lógicamente dentro del sector farmacéutico o veterinario. Ahora voy con frecuencia a Galicia, lo que no pude hacer durante años; tengo residencia en A Coruña y la idea de invertir en esa Comunidad siempre está presente y la veo muy interesante desde el punto de vista sentimental y profesional”, manifestaba en esa época, en la que soñaba con abrir en su tierra, Monforte de Lemos, la cuarta planta de producción del grupo, a sumar a las catalanas de Tarrasa y Granollers, y a la aragonesa de Fraga.

Y el sueño revelado por José Luis Díaz-Varela en aquella entrevista ha comenzado a convertirse en realidad esta semana, a la edad de 85 años, con el anuncio que ha hecho en Santiago, junto a su hijo Raúl Díaz-Varela, vicepresidente y CEO del grupo Indukern y presidente y CEO de Kern Pharma. En el acto de presentación del proyecto le acompañaron además el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, el también monfortino Francisco Conde, y el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.

Texto: Javier de Francisco ©

La noticia económica de esta semana en Galicia, el anuncio de que el grupo farmacéutico Indukern abrirá en Monforte de Lemos una planta de inyectables a la que destina 30 millones de euros de inversión en la primera fase y que situará a esta comarca lucense en el mapa de la I+D+i del sector sanitario, ha tenido su origen y punto de despegue en una entrevista concedida a http://www.galiciaexterior.com en 2015 por el fundador y presidente de la compañía, el monfortino José Luis Díaz-Varela. En aquella exclusiva a este medio digital aludió en varias ocasiones a lo que él mismo llamaba la “oportunidad gallega”.

En un momento de fuerte crecimiento corporativo de Indukern, en el que sus grandes frentes eran (año 2015) el auge comercial en Latinoamérica, la apertura de nuevas plantas en Marruecos y la ampliación de la red de distribución con más filiales y delegaciones internacionales, el presidente del grupo farmacéutico barcelonés seguía teniendo en mente su gran reto personal y sentimental. En declaraciones a http://www.galiciaexterior.com relataba que “mi aspiración es hacer algo en Galicia, lógicamente dentro del sector farmacéutico o veterinario. Ahora voy con frecuencia a Galicia, lo que no pude hacer durante años; tengo residencia en A Coruña y la idea de invertir en esa Comunidad siempre está presente y la veo muy interesante desde el punto de vista sentimental y profesional”. Y añadía que “no puedo decir definitivamente si es o no un mal momento para abrir una planta de producción en Galicia, pero sí que puedo asegurar que nos encantaría que hubiese esa oportunidad”.

En una entrevista con fuerte carga emocional y sentimental, Díaz-Varela recordaba la anterior ocasión en la que estuvo a punto de desembarcar en Galicia. Fue hace más de 25 años y aquel proyecto estaba llamado a dar aliento a la castigada comarca de Ferrolterra: “Nos faltó muy poco para montar una planta de vitamina C en As Somozas. El proyecto estaba muy avanzado y teníamos todo el apoyo de la Xunta, pero al final desistimos por razones de mercado”, matizó.

Pero ese intento fallido no rebajó ni un milímetro su fuerte conexión con Galicia. Un ejemplo ha sido la colaboración permanente de la división de salud animal del grupo, Laboratorios Calier, con la gallega CZ Veterinaria. Por otra parte, el presidente de Indukern ha sido uno de los impulsores del asociacionismo empresarial gallego en Cataluña. Es fundador de AEGA-CAT (Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña), creada en 1989, en la que destaca como el primer presidente de la sociedad. Además, tiene residencia en A Coruña y desde 2014 ejerce como consejero asesor del Sabadell Gallego.

A los 85 años de edad, José Luis Díaz-Varela materializa su sueño gallego y se reafirma como empresario ejemplar. Su decisión y la de su familia -tiene relevo generacional en sus hijos Raúl (1968), Tamara (1971) y Daniel Díaz-Varela Bertschinger (1973), con cargos relevantes en las sociedades y en el consejo de administración de la compañía- sitúan a la comarca de Terra de Lemos en el mapa español y europeo de la innovación y producción de inyectables estériles. Otro mérito añadido es reafirmarse como ejemplo para el siempre esforzado y dinámico colectivo de empresarios gallegos del exterior, con el que comparte un sentimiento muy extendido: el deseo de invertir y dejar huella en el municipio de origen familiar.

En su caso, los orígenes están en Monforte de Lemos y en Rosende (Sober). Tal y como contaba galiciaexterior.com en 2015, después de cursar estudios en Monforte y en A Coruña, nada más cumplir los 18 años de edad emigró a Venezuela junto con su familia. Trabajó en varios oficios hasta su llegada definitiva a Industrial Kern, laboratorio fundado por el austríaco Heinz Kern. En esta farmacéutica venezolana, el crecimiento de Díaz-Varela fue imparable, primero como comercial y después como accionista. En 1962 decidió regresar a España para fundar su propia empresa. Y al igual que otras muchas familias de emigrantes del interior de Galicia, optó por establecerse en la ciudad de Barcelona. Pero en su caso por dos factores determinantes: el puerto y el peso de la industria química y farmacéutica en la economía de Cataluña. Así constituyó Industrial Kern Española S.A., el actual grupo Indukern.

La mayor parte del capital fundacional fue aportado por su socio, Heinz Kern, hasta que se lo recompró cuando éste llegó a la edad de jubilación. En agradecimiento al industrial del que aprendió todas las claves del sector, Díaz-Varela decidió conservar el apellido Kern como razón social de la empresa. Los siguientes hitos de la compañía fueron la prematura apuesta por los productos veterinarios, con la creación en 1968 de Laboratorios Calier, y el lanzamiento de Kern Pharma en 1999. En 2020, antes de desprenderse al año siguiente de la división química (la sociedad Indukern, vendida a la belga Ravago Chemicals), el grupo catalán facturó 739 millones de euros. En esa operación de venta ingresó 200 millones de euros.

En la actualidad, el grupo Indukern factura 364 millones, de los que Kern Pharma aporta en torno a 300 millones. Suma 1.200 empleos y filiales o sociedades comerciales en 13 países.

Medio centenar de empleos en Monforte

La planta que acaba de anunciar en Galicia tendrá capacidad para producir 50 millones de unidades de ampollas hospitalarias al año. Ésta será la línea de negocio de la primera fase, a la que la compañía destina una inversión de 30 millones, con la previsión de generar 50 empleos directos. La segunda fase incorporará una línea de producción de viales y dos de tecnologías innovadoras en inyectables estériles.

La nueva fábrica estará situada en el Polígono de O Reboredo (Monforte de Lemos) y ocupará una superficie de 14.000 metros cuadrados. Las obras comenzarán en los primeros meses de 2023. La segunda fase se ejecutará a partir de 2025 y su objetivo será añadir tres áreas productivas a la línea inicial de ampollas: una de viales y dos de productos inyectables innovadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid