Últimas Noticias

Comunidades Autónomas

CARMEN RIVAS IGLESIAS - MADRID

Gerente de información multimedia en Antena 3 Noticias

“A Olga Viza le debo alguna de mis primeras oportunidades... Y Matías Prats, aún hoy no deja de sorprenderme”

La periodista ourensana Carmen Rivas lleva casi tres años ejerciendo el cargo de gerente de información multimedia en Antena 3 Noticias, plataforma de liderazgo en España con más de 9 millones de usuarios únicos. Regresó a Antena 3 tras un larga período de vinculación a RTVE en diferentes iniciativas y cargos, como el de directora del Instituto de formación RTVE, el de directora de estudios y proyectos o el de directora de estrategia corporativa. En su primera etapa en la cadena privada fue redactora de informativos (en la sección de Política Nacional), documentalista de programas como “Ay, Ay, Ay”, “En Exclusiva”, “Todos somos humanos”, “Canciones de nuestra vida”, “Efecto F” y “Parodia Nacional”, editora de programas de actualidad en Antena 3 Internacional y, durante cuatro años, jefa adjunta de la sección de Sociedad y Cultura en los informativos de la cadena. Trabajó con presentadores de primera línea, como Matías Prats y Olga Viza, que destacan entre los de mayor influencia en su carrera: “Me he reencontrado con muchos de aquellos compañeros de los inicios. Empecé como becaria. Aprendí de un equipo de muy buenos profesionales. Me acuerdo ahora de Olga Viza, a la que le debo alguna de mis primeras oportunidades, o Matías Prats, que aún hoy no deja de sorprenderme… Cada etapa tiene su historia y Antena 3 es una empresa que sorprende con oportunidades”, asegura. Antes de dar el salto a Madrid, “Chini” Rivas inició su trayectoria profesional en la delegación de La Voz de Galicia en Ourense. Fue a comienzos de los noventa, formando parte de un equipo de reconocidos periodistas ourensanos, entre ellos Pepe Platero, Pepe Seoane, Cristina Huete, Mar Gil y el siempre recordado delegado en aquella época, Alfredo Vara.

Texto: Javier de Francisco ©

Periodista, documentalista, consultora de comunicación, experta en audiovisual... ¿Cuál de tus especializaciones te gusta más y cuál te ha aportado mayores satisfacciones profesionales?

Elección difícil, todo suma en la mochila como periodista. En ocasiones pienso en cómo se consigue eso de especializarse en un solo frente. Creo que hay que adaptarse, aprender y desaprender para volver a aprender de otra manera. Todo va muy rápido y eso es lo que nos piden con más frecuencia. Los cambios siempre son ilusionantes.

En 2017 regresaste a Antena 3, para integrarte de nuevo en el equipo de informativos y pronto asumiste la gerencia de contenidos multimedia. Con tanto frente de actualidad, tiene que ser una tarea muy exigente...

En ese momento regresé a la primera televisión en la que había trabajado. Bajo la dirección de Santiago González, pronto nos metimos en la aventura de definir un nuevo proyecto de información digital en Antena 3 Noticias. Una tarea en la que avanzamos, con la profesionalidad de un gran equipo. Lo que no sabíamos era que tendríamos que compaginar ese reto digital con una intensa etapa informativa plagada de campañas electorales, de los vaivenes del Brexit, de numerosos juicios y sucesos, como el del pequeño Julen, o la compleja evolución del ‘procés’.

 

A la hora de seleccionar contenidos, ¿hay prioridad para determinadas secciones (Nacional, Política, Deportes...) o siempre manda la actualidad?

Informamos permanentemente en todos los frentes. En Internet ganas relevancia trabajando los temas cuando tienen picos de actualidad, pero también cuando no lo son tanto. Conocemos cada vez mejor a nuestros usuarios y vemos, en tiempo real, el comportamiento de la gente que se informa con nosotros. Esto nos permite cubrir toda la actualidad, priorizando informaciones de un área u otra; pero también reaccionar y elaborar noticias sobre lo que en cada momento demanda el usuario.

Los periódicos han tenido y siguen teniendo grandes dificultades para gestionar y rentabilizar sus páginas web. La tendencia es la suscripción de pago para acceder a todos los contenidos. ¿En el audiovisual se han dado esas mismas dificultades?

Somos un medio generalista y nuestro modelo actual pasa por el free; informamos en abierto en TV y también lo hacemos así en Internet. Es un modelo sostenido por la publicidad. Pero es verdad que estamos en un momento cambiante y muy atentos a todos los movimientos que se están dando en el sector. Seguimos de cerca las decisiones sobre modelo freemium (gratuito + acceso a 6/7 artículos de pago al día) o paywall metered (acceso a un número de artículos gratuitos al mes) que están aplicando algunos periódicos digitales, y estamos atentos a los resultados de este tipo de muros de pago.

Carmen Rivas con el equipo de Antena 3 Multimedia

¿Cómo habéis resuelto el problema de compatibilizar ingresos sin caída de usuarios y de visitas?

Antena 3 Noticias es líder en información. Llevamos dos años de liderazgo absoluto en televisión y en Internet manejamos ya unos 9 millones de usuarios únicos. Eso nos está permitiendo ser fuertes en lo que nos demandan: noticias y principalmente noticias con vídeo en cada vez más tipos de información. Es clave seguir una estrategia de posicionamiento, mejoras técnicas permanentes y una oferta cada vez más amplia de contenido. Somos un medio que abarcamos toda la actualidad general, pero conviene poner foco también en temas especializados y eventos informativos concretos.

¿Cuáles son los principales retos de futuro para la gestión de los contenidos multimedia en las grandes cadenas de televisión?

El reto es un viejo reto: estar en donde nos esperan. Las nuevas plataformas digitales permiten sumar nuevas audiencias, que también pueden incorporarse al resto de medios del Grupo Atresmedia, sea la radio, la televisión o la plataforma de vídeo ATRESplayer. El objetivo es informar con distintos ritmos y formatos, muy apoyados en el vídeo, por todas las plataformas posibles y saber muy bien cómo ganarnos la confianza del que nos elige para informarse. Que sigan con nosotros también se consigue con una vieja receta: mantener la confianza y credibilidad en lo que hacemos.

Antes del retorno a Antena 3, ejerciste como consultora de comunicación independiente. ¿Es el lado más duro de la profesión? ¿La comunicación corporativa sigue infravalorada?

De la gran maquinaria de RTVE pasé a trabajar por mi cuenta y a embarcarme en algún proyecto audiovisual que me ilusionó mucho. Fue una etapa diferente en la que debía pisar el acelerador de otra manera y también organizarme en función del volumen de trabajo. Es muy positivo tener la visión desde el punto de vista de las productoras audiovisuales y la dinámica desde el otro lado de los medios.

También has vivido una larga etapa (5 años) en RTVE. ¿Ha sido una buena experiencia? ¿Realmente existen tantas diferencias entre la televisión pública y la privada en este país?

Cuando aterricé en RTVE acababa de ser nombrado Luis Fernández, como presidente por consenso político. Fue una etapa intensa, con muchas ganas de cambios y también con giros complicados en la gestión, como cuando se decidió cambiar la ley y retirar la publicidad de TVE. Rodeada de los grandes profesionales de la televisión pública y de periodistas como Jesús María Santos, nos involucramos en proyectos vinculados al servicio público en la televisión, la radio, rtve.es o también el Instituto de Formación RTVE. Los medios públicos deben tener un rol destacado y de servicio público. Pero también es verdad que nosotros, en Antena 3, cumplimos esa función todos los días, atendiendo a los intereses de todos y apostando por la relevancia en la información. Por descontado, ningún medio sobra, porque con mayor número, mayor capacidad de elección para el ciudadano.

Lanzamiento de la nueva web de Antena 3. Foto de equipo

En tu primera etapa en Antena 3 fuiste responsable de sección en Informativos de la cadena y editora de programas. ¿Qué recuerdos te quedan de aquella experiencia en equipos de redacción, al lado de grandes comunicadores como Matías Prats?

En la etapa actual me he reencontrado con muchos de aquellos compañeros de los inicios. Empecé como becaria. Nada de responsable. Aprendí de un equipo de muy buenos profesionales. Me acuerdo ahora de Olga Viza, a la que le debo alguna de mis primeras oportunidades, o Matías Prats, que aún hoy no deja de sorprenderme. Numerosas aventuras en programas, en informativos, en Antena 3 Internacional en donde lanzamos numerosos programas para América Latina… Cada etapa tiene su historia y Antena 3 es una empresa que sorprende con oportunidades.

Carmen Rivas en sus comienzos como reportera de Antena 3. Año 1999

Hace algún tiempo me habías comentado que cuando un periodista se establece en Madrid, resulta muy difícil regresar y acceder al mercado laboral en tu comunidad o provincia. ¿Se os valora poco en Galicia? ¿Hay cierto vértigo a contratar profesionales que habéis triunfado en cadenas nacionales?

Me toca una contestación a la gallega: es complicado quedarse y es complicado regresar. Somos algo complicadillos, ya sabes. Mis primeros pinitos en La Voz de Galicia fueron inolvidables; grandes periodistas que me enseñaron a valorar la información de cercanía. Un gusto. Lo que pasa en el periodismo local es que ofrece pocas alternativas. Hay pocas oportunidades de trabajo para todos, pero se pueden lanzar proyectos muy bonitos, innovadores, con la digitalización y la creatividad como aliados. Hay muchos gallegos que con talento y esfuerzo pueden aportar mucho.

¿También vives otro síndrome que suele darse entre los residentes del exterior, el de la identidad perdida o sentirse relativamente extraños en vuestra propia tierra?

Lo de sentirte extraño ya lo vivo desde que me fui a estudiar a Salamanca. Que si acento charro, que si gallego, ahora madrileño… La morriña no se elige y la identidad no se pierde. La tierra siempre tira, en lo personal y en lo informativo. Sigo muy en contacto con Ourense y también con algún paraíso personal que no revelaré, por eso de seguir compartiendo con algunos pocos. Son mis rincones gallegos, esos que me permiten escaparme, mentalmente o físicamente, para cargar pilas y seguir.

Financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia